¿El principio del fin del running?
La caída del muro de Berlín anticipó el fin del comunismo. Prefiero pensar que la caída del japonés de sempiterna sonrisa no signifique un anticipo del fin del running...
Parafraseando a la Jurado: se nos rompió Shinichi de tanto usarlo.
Su anuncio en las redes sociales debería hacernos reflexionar a todos. Por un lado porque entre todos le hemos agobiado un poco. El primero en agobiarle quizá haya sido su propio club; al que llegó hace casi dos años y que, en gran medida, le preparaba su calendario de carreras olvidándose de que simplemente es un corredor popular que disfruta haciendo fotos. Por otro lado, él mismo se ha dado cuenta de que a veces menos es más. Nos empeñamos en obviar el paso del tiempo como si la madurez fuera algo frustrante.
Lo que a él le pasa es algo que nos va a pasar a muchos. Las modas es lo que tienen y Shinichi ha sido una de las primeras fashion victim del running. Creo que simplemente desea seguir disfrutar corriendo al ritmo que le marquen sus piernas y su corazón y desmarcarse del círculo mediático que le rodeaba y que empieza a rodear al running sobre todo a través de las redes sociales.
Shin no tenía perfiles en redes sociales, no se presentó para salir en la portada de una revista, no quería aparecer en medios de comunicación, pero para muchos se convirtió en una figura y algunos crearon un personaje, pero ese personaje ha decidido poner fin a su actuación.
Somos de engordar al cerdo hasta que reviente y creo que acabamos de hacerlo. Al final, y con perdón por quienes se sientan aludidos, quedaremos los de siempre, los que pensamos que correr no es una moda sino un estilo de vida.
El running es el deporte de la crisis. Aparentemente es un deporte barato, pero Poderoso Caballero se ha encargado de que deje de serlo. Si quieres ser aceptado como runner debes correr X kilómetros a la semana, correr X carreras al año o cambiar de zapatillas cada X kilómetros. Los gurús del marketing nos han dado una ostia con la mano abierta con la secuencia SPIU: Situación, Problema, Implicación y Utilidad. Nos hacen ver que si no estás a la última tienes un problema que implica sentirse menos corredor que otros y ahí es donde sus productos te pueden ser útiles.
Aplaudo la decisión de Shin. Va a ser un placer no verte en tantas carreras porque, estés donde estés, estarás feliz. Y el resto, corredores y empresas del sector, id tomando nota. El que avisa no es traidor...
Corred malditos, pero porque sí.